miércoles, 11 de febrero de 2009

LAS PLANTAS ÚTILES DE LA CUENCA ZACOALCO- SAYULA



Luz Elena Claudio García
Roberto Novelo González


INTRODUCCIÓN
El hombre, desde siempre, ha mantenido una dependencia indisoluble con las plantas, que ha permitido adaptarse a las condiciones del medio; para lo cual, éste ha indagado los diversos usos que han permanecido hasta nuestros días y que son comunes en las diversas culturas a lo largo de la historia de la humanidad. México ocupa el cuarto lugar de biodiversidad; alberga entre el 8 y el 12 por ciento del total de las especies del planeta. Se estima que, de las 30,000 especies de plantas vasculares que abarcan dichos porcentajes, casi el 50% presentan algún uso, ya sea medicinal, religioso, artesanal, gastronómico, maderable o de otra índole. En Jalisco, desde la época prehispánica, a partir de tradiciones y costumbres de los distintos grupos étnicos que habitaron nuestra región, la diversidad de especies vegetales fue incorporada a sus sistemas productivos. En nuestros días, numerosos pobladores de áreas rurales y ciudades, aún siguen realizando ese aprovechamiento.

En la región de la cuenca Zacoalco–Sayula, al sur del estado de Jalisco, como en muchos casos en México, las especies vegetales han tenido una íntima relación con el desarrollo económico de los municipios que lo comprenden. El caso más conocido de estos usos es el del municipio de Zacoalco de Torres, donde los equipales son el símbolo de un pasado mítico, de la historia de un pueblo, de un patrimonio, pues cuenta la leyenda que Hueman, un chamán azteca, enseñó a los pobladores de Zacoalco la técnica equipalera de los dioses. Dicha actividad artesanal está compuesta del 26% del total de la población económicamente activa, que equivale aproximadamente a 1,129 personas según el censo del INEGI del 2000. Además, la flora nativa ha presentado usos artesanales, ceremoniales, construcción, dendroenergéticos, fibras, forrajeros, gastronómico (alimentos, bebidas y condimentos), implementos agrícolas, medicina tradicional y substitutos de jabón.


La cuenca en la cual se encuentra la Laguna de Sayula (declarada humedal Ramzar en el 2004) se encuentra localizada en la porción sur del estado de Jalisco a una distancia aproximada de 60 kilómetros de la ciudad de Guadalajara y abarca a seis municipios que se encuentran localizados como sigue: al noroeste Zacoalco de Torres (lugar de la pirámide), al noreste Teocuitatlán de Corona (lugar de oro), al este Atoyac (junto al río), al suroeste Sayula (lugar de las moscas), y al oeste Amacueca (lugar de amates) y Techaluta (lugar de las ardillas).
Por lo anterior, en el presente trabajo se pretende el estudio de los diferentes usos de las plantas de la región, como una aportación para el rescate de los bienes culturales de las comunidades nuestro estado.


MATERIALES Y MÉTODOS


Para el estudio de plantas medicinales se utilizó la metodología propuesta por Madrigal Calle; con la que en cada área de estudio se seleccionaron curanderos informantes (cuando es posible) sobresalientes en su comunidad a los que se entrevistó informalmente, pero con una guía o cuestionario organizado en tres grandes temas: las plantas medicinales, la formación de la medicina tradicional y la práctica médica, se buscó obtener conocimientos sobre: especies, su nombre común, sus usos, formas de preparación y dosificación. Para los demás usos de las plantas, se realizó una investigación sobre los reportes existentes. Posteriormente se obtuvo información mediante cuestionamientos en forma cualitativa a los habitantes de distintos poblados las áreas rurales ubicadas en la cuenca y, complementando la información, con visitas a mercados (establecidos y rodantes) de las comunidades para recabar información sobre el uso artesanal, religioso, gastronómico, forrajero, agronómico y todos aquellos que surgieran durante la investigación. Los usos se agruparon conforme a las estructuras botánicas que son utilizadas: raíces, tallos, hojas, flores, frutos y semillas.

RESULTADOS


El vaso cuenta con cuatro tipos de vegetación, los cuales son, por orden de extensión: la vegetación halófila (básicamente cubre todo el vaso lacustre), el bosque espinoso (que se puede encontrar en los límites del vaso lacustre y las serranías), la vegetación acuática y subacuática (en áreas inundables y permanentemente mojadas) y, finalmente, el bosque tropical caducifolio (únicamente en las islas).

En los cuatro tipos de vegetación, se han registrado hasta el momento 360 especies de plantas diferentes, de las cuales 182 especies (50.5%) presentan los siguientes usos : medicinal 114 especies (29%), ornamental 75 especies (19%) de las cuales 16 especies (4.4%) son apreciadas por su aroma; forrajero 51 especies (13%), gastronómico (condimento y comestibles) 31 especies (8%) en especial el dulce conocido como “paquis” hecho de mezquite cocido; uso doméstico 25 especies (6%), agrícola (mejorador de suelos, pesticida e insecticida) 16 especies (4%), melífero 15 especies (4%), industrial (textil, colorantes, farmacéutico, curtiduría, adhesivos y pegamentos, celulosa) 15 especies (4%), maderables (fabricación de muebles como equipales, instrumentos musicales, postes, herramientas y embalaje) 12 especies (3%), usos veterinarios 11 especies (3%), combustible (leña y carbón) 10 especies (3%) y religioso (arreglo de altares, ceremonias y limpias) 9 especies (2%).

De las 182 especies que son usadas de las distintas formas mencionadas, Acacia farnesiana o huizache es la especie más versátil pues cuenta con 13 diferentes formas de usos; le siguen Pithecellobium dulce (Guamuchil) y Prosopis laevigata (Mezquite) con 12 usos; Guazuma ulmifolia (Guásima) y Eysenhardtia polystachya (Palo dulce) con 9 usos. 90 especies cuentan con al menos un uso, 30 especies con dos usos; 28 especies con tres; 15 especies con al menos 4 usos; y 10 especies que cuentan desde 5 a 8 usos diferentes en la cuenca.

De las 60 familias botánicas presentes en la cuenca, la familia más usada es la Compositae con 24 especies, las Fabaceae con 15 especies, Graminae y Malvaceae con 10 especies cada una, y Solanacea con 9 especies diferentes. 147 especies se localizan en la cuenca y 35 especies en la laguna.


Usos: 1) religioso, 2) aromática, 3) ornamental, 4) gastronómico, 5) doméstico, 6) melífera, 7) combustible, 8) agrícola, 9) forrajero, 10) veterinario, 11) industria, (colorante, curtiduría, textil, pegamento, papel), 17) Instrumentos 18) musicales, 19) maderables, 20) artesanal, 21) medicinal, 22) farmacéutica.

Se sabe que la mayor actividad artesanal de la cuenca se encuentra en Zacoalco de Torres con la elaboración de equipales, por cincuenta talleres artesanales representando el 26% de la población económicamente activa, que presentan desde una producción pequeña hasta la producción para la exportación. Otra actividad artesanal es la elaboración de bases para macetas, mesas y adornos a elaborados con mezquite (Prosopis laevigata) aprovechando la rugosidad de la textura que las hace atractivas a la vista. También son importantes las figuras hechas de hoja de maíz para adornar los nacimientos.

CONCLUSIONES

En los cuatro tipos de vegetación se han registrado hasta el momento 360 especies de plantas diferentes, de las cuales 182 especies tienen uso medicinal, ornamental, gastronómico, agrícola, melífero, industrial, maderable, veterinario, combustible y religioso. Acacia farnesiana o huizache es la especie más versátil, le siguen Pithecellobium dulce (Guamuchil) y Prosopis laevigata (Mezquite). De las 60 familias botánicas presentes en la cuenca, las familias que presentaron más usos son: Compositae, Fabaceae. Se recomienda, si es posible, realizar una zonificación de los usos encontrados por municipio o por comunidad.

LITERATURA CONSULTADA

MACIAS Rodríguez M.A., 2004. Vegetación y flora de la laguna de Sayula: Guía ilustrada. Universidad de Guadalajara.
MADRIGAL Calle B. E., 1994. Caracterización del Tradicional sobre Plantas Medicinales en dos Comunidades de Origen Náhuatl. Tesis de Maestría. Colegio de Posgraduados. Montecillos México.228 pp.
MONTES O. O., 1995. Instauración y Programa de Manejo de la Laguna de Sayula, Jalisco, como Refugio natural para la vida silvestre. Tesis de Licenciatura. División de Ciencias Biológicas y Ambientales. Universidad de Guadalajara.
SECRETARIA DE GOBERNACIÓN/ Gobierno del Estado de Jalisco/ Centro Nacional de Estudios Municipales/Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Los Municipios de Jalisco.
VILLEGAS F. E., 1995. Vegetación de la Laguna de Sayula, Jalisco, México. Tesis de Licenciatura. División de Ciencias Biológicas y Ambientales. Universidad de Guadalajara.
[1] Profesor Investigador del Departamento de Ciencias Ambientales. División de Ciencias Biológicas. Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Ambientales (CUCBA). Universidad de Guadalajara. lclaudio@cucba.udg.mx

[2] Profesor Investigador del Departamento de Ciencias Ambientales. División de Ciencias Biológicas. Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Ambientales (CUCBA). Universidad de Guadalajara. paisajeudg@hotmail.com

No hay comentarios: